sábado, 13 de octubre de 2012

Proyectos que nunca llegaron...

Por J. Mariscal:
¿Alguna vez habéis oído hablar de un proyecto que os ha llamado muchísimo la atención y luego ha ido pasando el tiempo y ese proyecto nunca llega por un motivo o por otro? Levantar un proyecto en Hollywood es un duro y kafkiano proceso que Kevin Smith explica mejor que yo aquí.

Es por eso que muchas películas acaban quedando en el limbo después de que oigamos hablar de ellas. Éstas son algunas de las más destacadas (Hemos procurado dejar a un lado proyectos que acabaron rodándose, aunque cambiando de protagonistas y director, como el “Spiderman” de James Cameron o esa versión de “El Señor de los Anillos” con los Beatles).

MEGALOPOLIS



Antes de que Coppola empezara a llevar adelante proyectos tan pequeños (y extraños) como “Juventud sin juventud”, “Tetro” o “Twixt” (yo soy más de Tokke) tenía en mente la historia de un arquitecto en la New York del futuro. Una superproducción en 3D de la que no es difícil encontrar storyboards por la red. Pero la tecnología no avanzaba suficientemente rápido como a él le gustaría, así que intentó sacar adelante una versión de “Pinocho” para probar ciertos efectos. Luego resultó que, por motivos de derechos, “Pinocho” también quedó en el limbo (por esa época hizo “Jack”, por cierto), y esto, indirectamente, retrasó “Megalopolis”, un proyecto que ya parece que jamás saldrá adelante.

EL PADRINO, PARTE IV




Siguiendo con Coppola tenemos una secuela que haría a muchos rasgarse las vestiduras, maldecir a los cielos y sacrificar animales de granja de manera sangrienta, pero que a mí, personalmente, no me hubiera importado ver, ya que sin volverme loco, la tercera me parecía una buena película (que esté a la altura de las dos primeras es otro cantar).
Parece ser que, antes del fallecimiento del escritor, Mario Puzo y Coppola ya intercambiaron impresiones sobre esta posibilidad. Una nueva generación de la familia, con Andy García al mando, Leonardo Di Caprio como su posible sucesor y Winona Ryder (que dejó por enfermedad el rodaje de la tercera parte de la saga, siendo sustituida por Sofía Coppola con los resultados conocidos por todos) como pareja de éste (quejosa de la entrada de su cónyuge en la mafia al estilo de la primera Diane Keaton). También se hablaba de que, al estilo de la segunda parte, se alternarían presente y pasado, contándonos los inicios de Vito Corleone allá donde lo dejamos en el segundo volumen de la saga.

PARQUE JURÁSICO 4



Seguimos con otra cuarta parte, la de la saga jurásica que inició Spielberg, y que ha sido noticia en los últimos días al hacerse públicos ciertos diseños que se pretendían usar en la película, en la que teníamos nada más y nada menos que una especie de comando militar de mutantes híbridos entre humanos y dinosaurios. Casi nada. Podéis ver los diseños aquí.

 NAPOLEÓN



Quizá un biopic del autoproclamado emperador de Francia no interese a muchos, pero la cosa cambia si decimos que éste fue el gran proyecto que Kubrick nunca pudo llevar a cabo. Se la considera en muchos sitios “La mejor película que nunca se hizo”. Kubrick reunió multitud de información durante años y años, y esa información fue publicada hace unos meses en unos volúmenes que se pueden adquirir en Amazon. En este blog lo explican mejor.

ATUK

Adaptación de una novela cómica que narra las vivencias de un esquimal en Nueva York es el ejemplo más clásico de guión maldito en Hollywood. James Belushi iba a iniciar el rodaje allá por 1982 cuando murió por sobredosis. Posteriormente un cómico, que conocerán en USA supongo, llamado Sam Kinison llegó a iniciar el rodaje en 1987, pero lo abandonó y cinco años después su coche fue arrollado por un camión (me recuerda a la típica frase idiota ésa de “yo conozco uno que comió allí y cinco años después, ¡bam!, lo atropelló un coche!). Luego le ofrecieron el papel a John Candy. Al parecer el día que murió se encontró en su casa el guión abierto. Aquel año también murió uno de los tipos que había escrito el guión (Michael O´Donoghue). Siguiendo la racha Chris Farley había aceptado el papel cuando también murió, y Phil Hartman, con el que se negociaba para un papel en la película, fue asesinado por su mujer. Hoy día el guión está en un cajón, y no me extraña.

-Otros proyectos destacados que acabaron en un cajón fueron “Ronny Rocket”, de David Lynch, el “Fu Manchú” de Álex De la Iglesia, “Las Cruzadas” con Arnold Schwarzenegger, “Kaleidoscope”, que Alfred Hitchcock llegó a empezar a rodar, “El hombre que mató a Don Quijote” de Terry Gilliam (que dio lugar al documental “Lost in La Mancha”), “El día en que el payaso lloró” de Jerry Lewis o la versión de “Mata Hari” de David Carradine con su rodaje eterno.

-Secuelas que quedaron en el limbo como “El poder del Cristal Oscuro” (debilidad personal del que escribe) o “Cazafantasmas en el Infierno”.

-Nuevas versiones de superhéroes como Batman (“Batman Triunfante”, de Joel Schumacher, con Jeff Goldblum como el Espantapájaros o “El regreso del Señor de la Noche”, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood y que hubiera molado mucho) o Superman (esa versión de Tim Burton con Nicholas Cage o la extraña “Superman FlyBy” de JJ Abrams).

-Magníficos fakes como “Titanic 2”, “Grayson”, “ET-X” o “The horribly slow murderer with the extremely inefficient weapon”.

1 comentario:

León dijo...

Muy buen post. Como nos molan estas cosas a los cinefilos. Podrías haber nombrado el Jesucristo de Verhoeven, el Stalingrado de Leone, el Batman vs Superman de Petersen, el Dracula de Carpenter o hasta el Batman de Welles!!! (que resultó ser falso proyecto, pero hubiese sido grandioso)
Un saludo