martes, 12 de febrero de 2013

Lo mejor del 2012

¡Por fin! Un mes y medio después, ya podemos colgar el ránking de lo mejor del año pasado. El 2012 ha sido un año, como viene siendo habitual, con buen nivel al inicio y al final, y mucho relleno en medio. En Europa, Amour ha arrasado con todo, siendo la favorita en los círculos de premios más importantes. En la otra cara de la moneda europea, la también francesa Holy Motors, ha sido la otra gran favorita, incluso la prestigiosa revista Cahiers du Cinema la propuso como la mejor del año. 
Nos hemos quedado un poco huérfanos de cine asiático de calidad, así como de cine latinoamericano, donde hemos tenido producciones, pero no de tanta repercusión como en años anteriores. 
En cuanto a USA, ya lo conocemos todos. Argo es la favorita para premios casi desde su estreno, y así se ha venido demostrando durante toda la carrera. Pero además, también hemos disfrutado de otras cintas muy interesantes. 
Para hacer el Top, como el año pasado, tan sólo hemos contado con las películas estrenadas en ESPAÑA en el año 2012, así que no veréis aquí ni Django Desencadenado o Lincoln, y las presentaremos a pares en cada puesto del ránking. 
Ahí va:

LO MEJOR DEL 2012

10- Juanmez: Los idus de Marzo (George Clooney, USA)



Crudo retrato del descarnado mundo de la política en el que idealismo y corrupción se confunden hasta alcanzar unos límites insospechados.

Carlos: La vida de Pi (Ang Lee, USA).


Un naufragio acompañado de un tigre, puede ser la mejor forma de entender la religión, y la vida.

9- Juanmez: Moonrise Kingdom (Wes Anderson, USA).


Hasta la fecha, la historia más tierna de Wes Anderson. ¡Indispensable!

Carlos: César debe morir (Paolo y Vittorio Taviani, Italia).


Representación del 'Julio César' de Shakesperare, en formato de falso documental, con un grupo de presos como actores. 

8- Juanmez: Shame (Steve McQueen, UK).


Este descenso a los infiernos de un adicto al sexo sin remedio se ha convertido en una de las grandes revelaciones del año.

Carlos: The dark night rises (Christopher Nolan, USA).


Ansiada última parte de la trilogía de Nolan. Sí, tiene muchos puntos flojos, es previsible, y en ocasiones tontorrona...pero sigue siendo muy grande.

7- Juanmez: La vida de Pi (Ang Lee, USA).


Lo mejor de La vida de Pi es que invita a la libre interpretación, algo que sin duda escasea en el cine comercial actual.

Carlos: El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez, España).


Altas dosis de humor, ironia y mucha mala leche. Sin duda, la revelación del cine español.

6- Juanmez: Las sesiones (Ben Lewin, USA).


Re-enamorarse de Helen Hunt es motivo más que suficiente para ver esta entrañable película.

Carlos: El Hobbit (Peter Jackson, USA).


Todo un gustazo volver a visitar los amplios parajes de la Tierra Media. 

5- Juanmez: Lo imposible (J.A Bayona, España).


Puro drama a la antigua usanza, en estado puro, sin demasiados ardides ni artificios. 

Carlos: Las sesiones (Ben Lewin, USA).


Lo escribí en su momento: el mejor trío actoral del año. 

4- Juanmez: El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez, España).


Posiblemente las líneas de diálogo más chispeantes y reivindicativas de este último año. 

Carlos: Intocable (Olivier Nakache, Eric Toledano, Francia).


Una película para levantar el ánimo y el espíritu, fresca, y hecha para el disfrute de todos. Genial.

3- Juanmez y Carlos: Argo (Ben Affleck, USA).


Coincidimos. ¿Cómo no? Original y divertida, pero intensa y dramática. Argo cumple con todo: guión sólido, personajes definidos, y una historia que atrapa.

2- Juanmez y Carlos: Los miserables (Tom Hooper, UK).



Otra coincidencia. Hooper ofrece espectáculo puro, con buena música y actuaciones deslumbrantes (pese a lo que digan). Enésima revisión de Los Miserables. Jean Valjean siempre vuelve.

1- Juanmez: Intocable (Olivier Nakache, Eric Toledano, Francia).


Cinta optimista ante las situaciones trágicas que se presentan en la vida, además de ser una magnífica demostración de que el drama y la comedia no son incompatibles en absoluto. 

Carlos: Millenium, The girl with the dragon tatoo (David Fincher, USA).


Una historia absorbente, un crimen sin resolver, y David Fincher haciendo lo que mejor sabe hacer. Olvidad los prejuicios sobre la novela y todo lo que la rodea y disfrutad con esta historia apasionante ambientada en la fría Suecia, en una sociedad corrupta en sus entrañas, de la mano del carismático Mikael Blomkvist  y de la enigmática Lisbeth Salander. The girl with the dragon tatoo para mí es, sin duda, la mejor película del año.